¿Tu hijo vive en las nubes? Puede ser TDA

FACTS:

  • Según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica de 2018, en México 1 millón 600 mil niños padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es decir, hasta el 6 por ciento de la población de 6 a 16 años; sólo 8 por ciento es atendido. 
  • En México, hay sólo 150 neuropediatras, 200 paidopsiquiatras y un hospital psiquiátrico infantil público. 
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que a nivel mundial existe una prevalencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de cinco por ciento, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.
  • En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH.
  • Aproximadamente la mitad de los infantes con este trastorno continúa presentando los síntomas en la edad adulta, y tiene problemas en las relaciones emocionales y de pareja.
La mayoría de los menores que padecen TDA presentan problemas en la escuela.

¿Qué es el TDA?

Quizás en más de una ocasión te has topado con un niño que simplemente no hace caso. Algunas veces, estos pequeños son catalogados como niños “problema”, pero la realidad es que muchas veces este comportamiento es causado por un trastorno de atención. 

El TDA (sin la H al final) es un trastorno del desarrollo de las funciones ejecutivas y del autocontrol debido a deficiencias en el intervalo de atención y el control de impulsos, acompañado o no de hiperactividad.

 

¿Cómo se comporta un niño con TDA?

Quienes viven con este trastorno, por lo general son catalogados como personas distraídas. Les cuesta trabajo completar sus tareas y pierden la concentración con mucha facilidad. Pueden parecer torpes, irresponsables o perezosos y en ocasiones tienen problemas para seguir instrucciones verbales o escritas. Es por eso que la mayoría de los menores que padecen TDA presentan problemas en la escuela.

Quienes viven con este trastorno, por lo general son catalogados como personas distraídas.

¿Qué complicaciones se pueden presentar?

Los problemas académicos son comunes en personas que padecen esta condición. También pueden ser más propensos a sufrir accidentes y lesiones o presentar problemas de autoestima. Interactuar con otros compañeros puede ser complicado. En la edad adulta, pueden tener mayor riesgo de padecer adicciones o abusar de drogas y alcohol.

 

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Para diagnosticar este padecimiento, es necesario acudir con un profesional de la salud, quien por lo general se basará en las pautas del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Si cree que su hijo u otro menor de edad presenta síntomas de esta condición, consulte a su médico.

 

Explore additional categories

Explore Other Classes