5 actitudes machistas que debemos dejar atrás

Mucho hemos escuchado sobre el machismo en nuestros días y sabemos que este es un problema sistemático que viene de un conjunto de costumbres y actitudes que ponen al hombre ante la sociedad como un ser superior a las mujeres. Lo que no muchos saben, es que el machismo afecta a mujeres y a hombres. Y para erradicarlo, es necesario visibilizarlo.

El machismo en nuestro país se hace presente en la mayor parte de la cultura. Los hombres se ven obligados a demostrar su virilidad, lo vemos presente en el cine mexicano, en las telenovelas, en la música y en nuestro día a día. Y por lo mismo, hemos terminado por normalizar este problema. El machismo invisible se esconde entre nuestras dinámicas y se ha vuelto tan cotidiano, que es casi imposible notarlo.

 

Hoy te presentamos 5 actitudes machistas que debemos dejar de perpetuar:

  • Cuando te dicen “Tienes suerte de que tu marido te ayude en casa”

A las mujeres se les ha asignado por muchos años el rol de encargada del hogar. Pero la realidad es que, cuando una pareja vive bajo el mismo techo, la responsabilidad debería ser compartida. Los hombres deben realizar sus obligaciones del hogar al igual que lo hacen las mujeres. No están ayudando a nadie, simplemente están cumpliendo con sus responsabilidades.

  • Cuando dicen “Corres como niña” o “Lloras como nena”

Usar adjetivos y pronombres en femenino como forma de insulto es sumamente misógino. A las mujeres se les ha visto como el sexo débil desde hace varias generacines, es momento de romper con esa idea. Las mujeres son capaces de hacer lo mismo que los hombres igual de bien o mejor. 

  • Cuando la mujer pide la cuenta en un restaurante, pero el mesero se la entrega al hombre.

Como si fuera responsabilidad del hombre pagar la cuenta, o como si la mujer no tuviera la capacidad económica para invitar a su compañero, esta costumbre es muy común de ver en cada restaurante, café o bar. 

  • Cuando en un restaurante, a la mujer le ofrecen ensalada o cóctel y al hombre una cerveza.

Las mujeres viven todos los días bajo la presión de tener que encajar en estándares imposibles de belleza, y por lo mismo, se cree que todo el tiempo están “cuidando la figura”. Por eso en los restaurantes suponen que la mujer pedirá el platillo con menores calorías.

  • La famosa Friendzone

La frienzone, o “zona de amigos” es un concepto que se popularizó gracias a los medios de comunicación; sucede cuando una mujer, decide que no quiere tener una relación sexoafectiva con un hombre y prefiere mantenerla como una amistad. Para los hombres, esto se vuelve un fracaso ya que no consiguieron conquistar a la chica. Esta dinámica termina por sexualizar a la mujer, además de romantizar las relaciones entre hombres y mujeres pensando que si no terminan como una relación de pareja, entonces ha fracasado. 

 

 

Explore additional categories

Explore Other Classes